martes, 24 de abril de 2018

La Sesgueña Bike Race


Este pasado fin de semana se ha celebrado la 2ª Prueba del Open XCM de la Comunidad Valenciana en Ademuz, capital de la comarca Valenciana de las tierras del Rincón de Ademuz, las cuales fueron conquistadas por Pedro II de Aragón en 1210, que tomó los castillos musulmanes de Ademuz y Castielfabib. Por ello se trata de una de las comarcas más antiguas en su conquista, de las que hoy pertenecen a la Comunidad Valenciana. Su hijo Jaime I el Conquistador incorporó ambas villas al patrimonio real, en el ámbito del Reino de Valencia y también ambas enviaban sus síndicos a las Cortes Valencianas. Las dos villas históricas de la comarca, Ademuz y Castielfabib, concentran el patrimonio histórico-artístico más interesante de la comarca del Rincón.

En estas tierras Valencianas nos dispusimos Rado y yo a vencer a gigantes y demonios frente a los 70 km con 2300 + que nos esperaban; con lo que no contábamos era con la lluvia que nos recibió de primera hora de la mañana y a ratos, con mayor o menor, intensidad nos acompaño durante toda la prueba, endureciendo un poco más un recorrido ya de por si exigente.


A las nueve en punto se lanzo la prueba del Open XCM, seguido unos minutos después de la prueba "corta", 42 km con 1000 +. Un total de 104 Corredores del open y 45 de la corta nos lanzábamos ansiosos de devorar kilómetros y quitarnos el frío de la mañana. Ya desde la salida Rado notaba que algo de la cena no le había sentado del todo bien y nos obligaba a correr por primera vez en lo que va de año por separado.......que pena, me estaba acostumbrando a la rutina de marcarnos en subidas (yo) y en bajadas (Rado) que tan bien nos estaba funcionando.

El recorrido cubre prácticamente todo el Rincón de Ademuz, transcurriendo por Casas Altas, Pajares, Losas, Fuente Vieja, Sesgas y Puebla de San Miguel, atravesando innumerables sendas y pistas, incluso el temido cortafuegos, un paredón de 500 metros de longitud al 33% de desnivel con piedra suelta, todo un desafío para subirlo... A PIE!!!!! Finalmente acabamos la prueba sin mayores incidentes salvo un par de caídas menores ya que el recorrido en zonas era bastante técnico y en otras con pistas muy rápidas (alcanzamos velocidades superiores a los 60 km/h), concluyendo en los puestos 38º y 16º Master40 por mi parte y 48º y 8º Élite por parte de Rado.


Seguiremos compitiendo en este exigente Open XCM en la localidad de Ibi.
Gracias, como siempre, al apoyo de nuestros patrocinadores DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por su apoyo en nuestros esfuerzos y alegrías..

Hasta la próxima.


*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

*********
Crónica de Arturo Ortiz

lunes, 9 de abril de 2018

II Ale Cycling Gandia


Nunca había recogido un dorsal de noche. Menudo madrugón con eso de que la salida de la II Ale Cycling Gandia se daba a las 8 de la mañana (que luego fueron pasadas las 8:15 porque la cola de los dorsales era de aúpa, los actos protocolarios previos...). Total, que tarde, sin haber tomado ni un café y más atrás de lo que Miguel hubiese querido, empezamos a dar pedales. Menos mal que nos saludamos antes, porque sin salir de Gandia, ya se había escapado... Y es que ya se sabe que esto es un salir a por todas desde el minuto 1.


Para el resto de mortales, ir remontando el río Serpis hacia Villalonga podría considerarse el calentamiento. Según el libro de ruta tendríamos 4 puertos en el recorrido (dos de ellos cronometrados), siendo el puerto de la Llacuna el primero en aparecer, justo a la salida de esta población.


Dos partes diferenciadas. La primera mitad con bastante más pendiente (unos 4 km al 9% de media) y luego la segunda parte más tendida y llevadera, pero con la temida rampa de la que todos hablaban (230 m al 14,6% de media)... pero unas vistas preciosas una vez salías de la pinada de la primera parte.
Superada la cota más alta del recorrido (686 m), nos dejamos caer por el camino de la Llacuna hasta el cruce con el de l'Orxa, frente al Tossal dels Banyons. Ahí vendría el descenso del que ya me habló César.
La de bidones que había por el suelo y es que el firme en esos 5 km de bajada, es demencial: baches, gravilla, parches... Saliendo de l'Orxa eran los brazos los que necesitaban ahora un descanso.


7 Km nos separaban de Beniarrés, donde estaba el segundo puerto y primer punto de cronometraje que había colocado la organización. Carretera ancha (CV-701) rodeando y siempre picando hacia arriba con más o menos intensidad, que era cómodo de hacer yendo en grupeta.  Lo 'serio' empezaría tras una curva de 180º a la entrada del pueblo. Pasar por los sensores y arriba.


Puerto no excesivamente exigente (en función de lo que te quisieses apretar) que llega hasta la cabecera del barranco de les Creus y acababa entre el alto de Pinaro y el Racó de Forner. De nuevo preciosas vistas en el ascenso, esta vez sin árboles que nos protegiesen del Sol o del viento.


Descenso limpio por la umbría de la Sierra de Benicadell rozando Salem hacia Castelló de Rugat por la CV-705, para cubrir los primeros 50 km de la marcha con algo más de 1200 de acumulado. Cabía la posibilidad de avituallarse en Ráfol de Salem antes de lanzarnos a  superar unos 2,5 km al 5,5% de media en la serreta de Ráfol. El último escollo importante previo 'disfrute' de 6 km hacia abajo en el que la gente se apretaba de lo lindo, incluso cruzado el barranco de la Xara que hay ese kilómetro al 4,5% constante previo a la Pobla del Duc, se tiraba de riñones y de lo que fuera para no perder velocidad.
Era como si hubiesen ganas de llegar al tercer puerto lo antes posible y devorar esos 11 km que nos separaban de su base, habiendo salido de ya Quatretonda. Lo que viene siendo una aproximación rápida.


Un puerto cortito, pero claro, después de haber ido como se fue para llegar hasta allí, pues las piernas lo notaban, aparte de que ya estábamos casi en el Km 80. Menos mal que siempre hay alguien en el grupo que se sacrificaba y nos iba subiendo al resto por la Sierra de la Creu. Sacrificio subiendo y bajando, porque como dejases tres metros con el de delante, anda y que lo volvías a enganchar. Nada de relajarse en el camino a Barxeta por la CV-600 y eso que el terreno era favorable (siguiendo el río de Barxeta) hasta esta localidad. Luego empezaría a ir picando hacia arriba y cada cual que hiciese lo que pudiera porque dejó de haber grupo al que seguir.


En el barranco de Serafí teníamos un nuevo avituallamiento. Paradita rápida de cara a afrontar los últimos 40 km con algo de combustible... pero no. Serían menos en mi caso. Ya se estaba desviando a los ciclistas por el racó de Balderanes en vez de seguir por el trazado de la prueba hacia el Pla dels Corrals, el último puerto marcado y cronometrado...


Miguel sí que subió a Barx cumpliendo con el 100% del recorrido oficial. En mi caso, subimos hacia la montaña de Palomara (1,7 km al 6% de media) y nos reencontramos con el recorrido de nuevo en Simat de la Valldigna, con falso llano hacia abajo y viento de cola... si no a ver cómo podía yo sostener 45 km/h a estas alturas de prueba.
Pasamos Tabernes de la Valldigna (cuarto avituallamiento) en dirección a la costa hasta el Camino Real de Cullera, donde un giro de 90º nos ponía en paralelo al mar. El viento que nos ayudaba hasta entonces, pasó a entrar de costado... menos mal que las cañas lo conseguían debilitar algo en estos 8 Km de recta infernal que quedaban para entrar en Gandía.


Entrada, que no terminar... Eso parecía al meternos en el Paseo Marítimo, pero había que recorrerlo desde la p hasta la última o; 2 km por ese traqueteante adoquín y sobresaltos para los pasos de peatones que consiguieron que la sonrisa al cruzar el arco de meta, fuese más de alivio que de satisfacción por haber terminado.

Con respecto a la clasificación de la marcha, así quedamos:


Y no puedo terminar la crónica sin agradecer, como siempre, a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.


*********
Si quieres descargar el track de la marcha alternativa, este es el enlace:





Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

*********
Crónica de Paco Pérez.

lunes, 2 de abril de 2018

Marcha BTT Villar del Arzobispo


Pues ya se ha soltado la liebre del Circuito Serranía BTT 2018. La 13ª edición se ponía de largo el pasado domingo con la Marcha BTT de Villar del Arzobispo y el Open BTT Maratón de la Comunitat Valenciana - Gran Premio La Serranía. Tot alhora.
Podio. Ese tercer puesto de Nico Herciu en categoría Élite, hizo que no se nos fuese la sonrisa hasta pasada la entrega de trofeos. Todos nos quedamos allí para reconocerle el trabajo realizado. Aplausos realmente merecidos.


Para llegar a ese momento hay que rebobinar unas cuantas horas.
Alberto Peyró, Ramón, Pablo Esteban, Ibán, Salobre, Nico, Eddie y yo (inscritos para la Marcha), nos juntamos con Rado y Arturo (que correrían el Maratón), en la zona de recogida de dorsales. Los mayores saldrían a las 9:00 y la gente de la Marcha lo haría a las 9:30, así que nos dio tiempo de hacer de grupis (de los nuestros, junto con Sara y Tere) y ver cómo salían en estampida nivel Jumanji.


Un par de arreones para calentar y todo el mundo a colocarse tras el arco de salida. Fotos, jijis-jajas y sueltan por megafonía que la salida se realizaría en dirección contraria a como nos habíamos colocado. ¡Mátame camión! Los de delante, solo tenían que darse la vuelta, pero por detrás, aquello era como el primer día de rebajas: unos pasando bicis en el aire hacia delante, otros pasándolas por encima de las vallas, los del final pedaleando por fuera... Os podéis hacer una idea ¿no? Lógico que se retrasase la salida. Todo porque se ve que en el Maratón se había creado un embudo en un puente y querían que nos estirásemos más antes de llegar allí.


Salida neutralizada, con un paseo por las calles de Villar del Arzobispo, y en cuanto bajamos al barranco de los Arenales, a darlo todo para buscar posición. Pista ancha (camino del Mas del Trunquet) que daba para muchas trazadas, siempre esperando que la tuya fuese la mejor y a encontrar buenas sensaciones lo antes posible, porque lo que nos esperaba eran como 20 km prácticamente siempre hacia arriba, bueno, con algunas concesiones, pero la tendencia era bien bien clara... como donde estaba colocada la Meta Volante, pasadas las últimas canteras del Hontanar, tras un rampón (400 metros al 10,5% de media) para volver al camino de Villar (más pista) y seguir las flechas de cal hacia la Hoya de la Casa de Parra.


Cruzar el barranco de las Aceas fue muy fácil, pero remontar por el camino de la Yesa el barranco de los Corcheteros, ya fue otra cosa. Recordaba esa zona del año pasado, entre pinos, rodeando por el Este la Umbría de los Morros, pero no que fuese tan tan lisa. Si le unimos que estaba algo húmedo el terreno y que la rueda se cogía, no era nada raro ver los compañeros de fatiga haciendo lo que podían para superar esta parte, especialmente los últimos 1200 m al 9% de media.
Quizás el año pasado se hizo menos duro por el grupo que amenizaba con los tambores, poco antes del corral de los Pascualillos, cerca del primer avituallamiento... instrumentos que se escuchaban desde lejos. Ese es el problema, que ese sonido no casa bien con la tranquilidad que necesitan las rapaces nidificantes de la zona.



Bajada cortita por la senda de Madrid para enlazar con el camino de Calles, ya fuera de la zona de árboles, y cambio de chip. Los 2 km al 7% de media que venían a continuación, lo requería, ganando altura poco a poco, con unas preciosas vistas del cerro Doctor a nuestra derecha y acercándonos al punto más difícil de la marcha.


Exacto, la subida del cortafuegos. Una línea punteada multicolor que parecía no moverse, sobretodo en ese rampón suelto y quebrado de 200 m al 19% de media, no presagiaba nada bueno... y más si ya conocías lo que iba a venir. Déjà vu.
Este año quería superarlo, pero nada más lejos de la realidad: volví a empujar la bici hasta que la pendiente suavizó en las Lomas del Mas de Castellanos, ecuador de la prueba y cota más alta (995 m).



Giro a la izquierda en el vértice geodésico y a bajar. Con algo de ojo en esta primera parte que la piedra suelta y las cárcavas podían jugar una mala pasada. Nada de comprometer los 8 km de descenso que sólo se verían cortados por una subida por senda técnica que nos separó del barranco de la Tía Rogelia, al final de la cual estaba el segundo avituallamiento y el camino del Mas de Castellanos, una rojiza pista de rodeno suelto de la que salimos para darle la vuelta al cerro del Tormagal por una divertida senda.



Torceríamos a la derecha en el camino de Villar para empezar un par de kilómetros ascendentes, casi siempre por la vereda de Losa a Higueruelas, los que habría que buscar cadencia cómoda, primero entre campos de cultivo y luego por bosque... hasta nos encontramos con un descansillo para centrarse y pensar, porque tocaba afrontar la bajada al barranco de la Cueva de la Mora por 1 km de single track (Armajuela) sobre roca desnuda, con mucho polvo, escalones y giros cerrados. Despacito y buena letra.



La salida de un barranco es siempre hacia arriba (1 km al 8% de media) y en este caso sobre un firme de piedra suelta que lo acababa de complicar más todavía... hasta que llegamos dónde antes estuvo puesta la meta volante, eso sí, teniendo que ir por una senda de continuos sube-baja.
Después de ese punto, tocaba bajar por los bancales y rodar haciendo eses entre pinos y disfrutando de varios toboganes


Pero la senda del Polvorín no terminaba ahí. Continuaba por el barranco del Hontanar, encañonada, estrecha, con tablones para salvar desniveles... muy divertidos esos metros previos a la entrada en Villar.


Y tras pasar bajo el arco de meta, pues a recuperar fuerzas haciendo un corrillo, esperando a que todos los nuestros cruzasen la meta y, sobretodo, a que empezase la ceremonia de entrega de premios para aplaudir a Nico.


Con respecto a la clasificación de la marcha, así quedamos:


La clasificación General del circuito, con respecto a nuestros corredores:


Y no puedo terminar la crónica sin agradecer, como siempre, a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.


*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

*********
Crónica de Paco Pérez.

sábado, 24 de marzo de 2018

Team Doyoubike-PACOM 2018


Esta mañana nos hemos juntado para hacer la foto del Team Doyoubike-PACOM 2018.
Nos queda por delante todo un año de marchas, maratones, entrenamientos, trialeras y rampones, por eso hemos decidido, tras posar, hacer lo que mejor se nos da: salir a dar pedales.



Nada de volverse locos. Simplemente rodar en grupeta por el Parque Fluvial del Turia, almuerzo de compadreo y vuelta a Valencia... pasando por alguna senda de la Vallesa.
A partir de mañana, empieza lo bueno.

Gracias a todos y cada uno de nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan para que esto sea posible.

*********
Si quieres ver las fotos de la jornada, las tienes en la galería.

martes, 13 de marzo de 2018

II Marcha Cicloturista Tous


Unos 430 apuntados a la que iba a ser la segunda marcha de la Vuelta Cicloturista a Valencia, que en realidad era la primera por haberse aplazado la de Millares en Febrero... y con algo de miedo nos dábamos el madrugón, porque el viento que se esperaba, igual era causa de anulación en el último momento... pero no.
Edu y yo nos encontramos en la recogida de dorsales, cafelito, un poquito de bici y al arco de salida, donde estuvimos hablando de hacerla (en mi caso) en unas generosas 5 horas y media.


¿Calentar? Bueno si no lo habías hecho, calentarías con el inicio de manera inmediata, porque el km 0 era el inicio de la subida al collado de los Olivastros (3,5 km al 5,5% de media) ¿Para qué esperar? Cuanto antes se empiece a llegar a los 2100 m de acumulado, mejor.
Subimos este primer puerto, cruzamos la presa del embalse de Tous y otra subida similar a la hecha, pero ya sabiendo que en las bajadas habría que ir con tiento y dejar espacios, porque el viento racheado y de intensidad notable no te dejaba confiarte lo más mínimo. En esta segunda rampa es cuando empecé a darme cuenta de que Edu se hacía cada vez más pequeño con el pasar de los metros


Dejada atrás la población de NavarrésQuesa, al cruzar el río Escalona y justo antes de afrontar las cuatro horquillas de la Umbría (1,5 km al 8% de media), un agente de la Guardia Civil se me pudo al lado y me dijo que estaba fuera de carrera. Me giré y le contesté: 'Pues lo siento, agente, pero no puedo ir más rápido'. Soltó carcajada y aceleró... ¡¡En el km 24!! Menudo chafón, yo que pensaba que no iba tan mal.
Pues nada, me concentré en los tambores que escuchaba de fondo y xino xano para arriba.


De nuevo hacia abajo, esta vez con Bicorp en el fondo del valle, lugar del primer avituallamiento. ¡Si hombre! Para parar estamos... y con la siguiente subida a las afueras del pueblo; a las Pedrizas por la CV-580 (4 km al 6% de media)
Miradita rápida al GPS para constatar que llevamos 1/3 de la distancia y casi la mitad del acumulado. Al lío.


Mucho aire de cara en esta ascensión y en el tramo rompepiernas (15 km) que vino después. Aire que no se detuvo en la bajada, larga y sinuosa bajada a Millares tras rodear la loma Pino del Pájaro... 
Quitar una mano para beber o comer algo significaba alguna que otra sacudida. Para pensárselo.
Sea como sea, en Millares empezó otra larga subida, remontando el Júcar y luego el barranco del Bosque (4,5 km al 5,5% de media) hasta llegar a Dos Aguas; que los carteles informativos te ponían cada vez más cercana la cima, pero es que nosotros teníamos que enlazar con el puerto de Fuente Real, que suponían otros 3 km más (6% de media). Duro tramo.


En la cota más alta (562 m), posibilidad de avituallarse de nuevo... dejada pasar como antes, esta vez por las enormes ganas de dejarse caer, que llevábamos  demasiado tiempo. A estas alturas, 70 km y con sólo el deber de ganar unos 300 m de acumulado.
Lo malo es que esta bajada que, se supone se podría disfrutar o valdría para recuperar, tuvo sal y pimienta. La sal la trajo el viento, que sopló con más fuerza y la pimienta fueron las gotas de lluvia que empezaron a caer. No llegaron a mojar el asfalto, pero si ya daba cosa lo del viento, no tener toda la confianza en las curvas fue lo más.


Desde aquí se llegó a Catadau y por una expuesta y ancha carretera, cercana al río Magro, entramos en Carlet, donde tocó hacer una parada. No por el avituallamiento, sino porque había que dejar pasar al metro.
Por el camino de Alzira llegamos al polígono La Creu de l'Alcúdia; tercera y última oportunidad para rellenar bidones o comer algo que, esta vez sí, aproveché.
Por delante sólo 30 km, pero el fuerte viento que tendríamos de costado o de frente, los iban a hacer parecer el doble.
A una velocidad ridícula, recorrí el camino paralelo a la Acequia Real del Júcar hasta el desvío hacia Alberic, pasando antes por Massalavés, donde hicimos el giro final y acometer los 6 km hasta Tous, con viento de cara y en un falso llano ascendente. Final de traca.


Con respecto a las clasificaciones de la marcha (la acabamos 347 de ls 430), así quedamos:


Y no puedo terminar la crónica sin agradecer, como siempre, a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.


*********

Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

Aquí puedes descargar el track de la marcha.




*********
Crónica de Paco Pérez.

martes, 6 de marzo de 2018

La Machacá


Pocas cosas satisfacen más que ver crecer a la gente contigo, los hijos desde luego, que decir, pero a veces los amigos también dan esa satisfacción. En este caso mi satisfacción es ver crecer a Rado Kirov como ciclista, como a base de tesón y constancia, un ex deportista de lucha libre, está transformando su cuerpo y su mente para convertirse en un gladiador de los pedales. 
Este pasado domingo hemos compartido competición como pareja en el Gran Premio de Vall d'Uixó, la famosa "Machacá", disputando la prueba maratón de 70 km con casi 1900 metros de desnivel positivo.


A la temprana hora de las 6:30 de la mañana, recogía a Rado en su casa para desplazarnos hasta la Vall d'Uixó, ya que la Machacá fija su hora de salida a las 8:30 de la mañana, y esa media horita de menos se nota y mucho. Lo que también se nota y mucho es la falta de competición y en las rutinas pre carrera también; llegar estresados, buscando el dorsal y sobre todo ¡un váter! Pero bueno, todo listo. Calentamos, línea de salida y... ¡¡LOS DORSALES!! No los hemos puesto jaaarrrr. Cinco minutos para salir, carrera al coche y con un minuto de margen dorsales puestos...120 ppm y sin dar pedales.


A las 8:30 salida frustrada; se va la luz y los arcos de meta y el sistema de cronometraje se quedan ko. Nervios, carreras y por fin solución, preparados, listos ¡ya! Salida a tope. Como compartíamos los primeros 26 kilómetros de la prueba con los de 40 km, se sale como si no hubiera un mañana, pero bueno, a los 10 kilómetros se comienza la subida al Sant de la Pedra, la más exigente del recorrido (4 km al 11% de pendiente media y rampas que superan el 20%) que pone a cada uno en su sitio.



El recorrido, salvo por el subidón de 4 kilómetros, es un continuo rompe piernas: el típico perfil de dientes de sierra. Continuamos por sendas, tramos urbanos y zonas de interés turístico nacional (acueducto romano de San José). En el km 24 subida a San Antonio (400m al 13% de pendiente media) para continuar por senda técnica (calzada romana) hasta la senda de San Antonio (subida técnica de 200 metros) llegando al punto donde se separan marcha y maratón (km 26).
Ya en el km 55 se encuentra la subida al síndrome de Diogenes (600m al 12'2 % de pendiente media y rampas al 19%), continua por una senda corta y de bajada asfaltada hasta la subida al Tubo (800 m al 13% de pendiente media y rampas al 22%) y se llega a la senda técnica de Montalar (km 60), momento en el cual la lluvia decidió darle algo de "picante" a la prueba y convertir las zonas técnicas de piedra en pastillas de jabón; y bien que lo comprobamos, sobre todo yo dando con mis huesos contra el suelo.


Después de superarla se continúa rápidamente por terreno llano hasta el km 65, donde se encuentra la terrible subida a La Machacá 150 metros al 25'2 % de pendiente media y rampas del 34%. ¡¡Mi reino por un piñón del 50!! Con mucho, muchísimo esfuerzo y llevados en volandas por los ánimos de la gente que allí se congregó, lo conseguimos superar. Ahora ya, más solos que la una (nadie delante, nadie detrás) seguimos remando hasta meta para acabar en 3h 51´ en el puesto 42º y 43º de la general haciendo 5º por parejas, 3º master45 (Arturo) y 8º master30 (Rado), un gran resultado.


Gracias a nuestros patrocinadores Doyoubike, Pacom Systems, Edetania Personal Bankers, Talleres Gonzalo y digitis, por seguir confiando en este gran Club y apoyarnos a conseguir nuestras metas.

*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

*********
Crónica de Arturo Ortiz