jueves, 12 de enero de 2023

Marcha La Pobla de Vallbona

 


Pistoletazo de salida a la temporada 2023 en la Pobla de Vallbona, primera prueba del Circuito Mesesport Valencia. Marcha rápida, ratonera y rompepiernas que tiene un poquito de todo, ideal para las alturas del año en las que estamos.
A juzgar por la gente que había, no éramos los únicos que teníamos ganas de ponernos un dorsal en el manillar... así que a hacer cola en la salida (muy muy atrás nos pusimos), darle al botón de inicio en el GPS y a rodar.


No han cambiado para nada las cosas en las salidas. A todo lo que se pueda encarando el camino del Safareig (siempre picando hacia arriba). Tocando el freno para salvar el taponcillo que se hace en el túnel bajo la CV-35

Primer repechito sobre tierra en el Garroferal Clar, para ir estirando la marabunta que éramos y poco después, primera sendita. '¡De a uno!' recomendaba un voluntario... pero ya sabéis. Una trazada y la gente yendo entre matojos para subir tres posiciones. Ains mare.


Ya en la zona del Safareig, tras haber vuelto a superar otra subidita curiosa, giramos a la derecha por una sendita limpia, camino y giro de 90º a la derecha. Rampón corto con pequeño escalón al final... Ahí sí, tapón. Andandito hasta llegar a ese escalón, calar y tirar rápido hacia el corral de Pataco e ir desviándonos poco a poco hacia la izquierda, cruzando el camino de Maquiva y bajando la senda Mireia
Se acercaba la subidita al mirador del Tòs Pelat, la primera que realmente te calentaba las piernas.


Son solo 500 m al 8% de media, pero si no tenías ya el pulso bien arriba, aquí subías pulsaciones. Esta vez se subía más fácil; el arreglo del camino con respecto a ediciones anteriores, era palpable.
Bajadita por la senda Tòs Pelat, unos escaloncitos y subida por la urbanización del Pouet.
Nada de dejarse llevar en la bajada, porque se tenía que atravesar el Pla dels Aljubs remando (si había rueda en esa larga recta, mejor que mejor).


Atravesamos por una senda con más piedra que tierra, la Lloma Llarga, avituallamiento líquido y a seguir dando pedales en fila de a uno hacia el barranco del Carraixet, rodeando la Clotxa dels Lleons... Había un buen badén que salvar ahí, antes de torcer a la izquierda y dejar el arenoso camino dels Frares, que picando hacia arriba nos dejó delante de dos kilómetros de subida casi continua. Primero metiendo desarrollo en una senda técnica (170 m  al 10% de media). Un descansillo y un tramo cortito (entrando con un escalón donde algún pie a tierra se pudo ver), con el terreno bastante mojado para acabar los últimos 700 metros por camino.


Empezábamos ahí un bucle rompepiernas de casi dos kilómetros. Sin descansos y con tres repechos que hacían pupa, especialmente el primero (100 m al 19% de media). La tónica era repecho - bajada - repecho, saliendo casi de parado, no pudiendo aprovechar la velocidad del descenso.


Bajada por la senda con más 'chicha', entre árboles y con el terreno bastante roto, aparecimos en el camino del Barraquero para llegar al Molló del Forcall por la senda Corta, con el ánimo de darle la vuelta por completo al Coto de Català. De nuevo terreno sin descanso Sube, senda, piedras, baja, bosque, repecho de hormigón, los calentones de la senda Belvedere... unos 9 kilómetros con la guinda de subir al Tòs Pelat por la urbanización Els Racons, con esos 300 metros al 12% de media que picaron en las piernas de qué manera.


Bajada bien larga desde la Pedrera del Mono primero por la senda Kajuna, al final de la cual había un terraplén-trampa para esquivar una casa en obras que telita, pero en general, fácil... casi que hasta te podías relajar, aunque ya se encargaban tres tramos de recordarte que faltaba acumulado por cubrir: un zig-zag en la zona del Safareig, los 100 metros al 12% de media tras esa bajada y la subidita tras dejar atrás el campo de tiro.


Desde ese punto ya camino ancho, carril bici y atravesar por donde marcaban las señales hasta entrar en la Pobla de Vallbona con los 37 kilómetros en la saca.
A coger la comida y esperar a los compañeros en la zona de las carpas, contando batallitas y compartiendo risas con amigos.

¿Cómo quedamos nosotros?

Vladi: 39º M35 / 395º general (2h 23' 13")
Paquito: 46º M45 / 409º general (2h 24' 48")
Iván: 19º Promesa / 450º general (2h 35' 59")
Eddie: 55º M45 / 470º general (2h 40' 30")

A pensar en Xàtiva.

*********

Aquí puedes descargar el track de la marcha: enlace.

*********
Crónica de Paco Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario