sábado, 6 de octubre de 2018

Marcha BTT Sot de Chera


La vuelta 'al trabajo' siempre es... complicada. Puedes pensar que has hecho mucho en el parón de verano o que los demás han hecho más que tú, que se te ha olvidado hasta dónde está el bloqueo de la suspensión, etc. Cada uno de los más de 300 que nos juntamos en Sot de Chera, en la reanudación del Circuito Serranía BTT, seguro que le había dado vueltas a esto mientras recogía el dorsal o preparaba la bici o se metía entre el vallado de la zona de salida. ¿Respuestas? En cuanto las motos arrancasen.



Miguel Ángel Salido, Joseph, Nico, Arturo, Ibán, Ángel, Carlos, Luis, Rado y un servidor (aparte de la comitiva animadora, ¡GRACIAS!), contribuimos con nuestros coches a llenar la zona de aparcamiento destinada para la XV Marcha BTT de Sot de Chera y, ya de verde y sobre nuestras bicis, a pedalear obedientemente bajo el arco de salida cuando nos dieron permiso.
En cosa de 1 minuto, pasando por el puente sobre el río Sot, un montón de imágenes a modo de flashback te venían a la mente, junto con el emoji del grito horrorizado del Whatsapp.


 

¡¡Aquí se viene calentado de casa!! De modo que tira p'arriba pero ya...
Hemos perdido el oremus, en serio. Tu culo no ha tocado el sillín y ya tienes los primeros 3 km al 6% de media, descansito para ver si tu corazón, páncreas, etc... siguen estando dentro de tí y a por otros 5 km al 5,5% de media. ¿Porqué no llegar al punto más alto del recorrido (745 m) nada más empezar, allá por los Corrales del Plano? Pues eso digo yo
No dio tiempo de hacerse un pelotón. A los 5 minutos el grupo se deshilachaba por ese camino hormigonado. ¡¡Sálvese quien pueda!!



Poquito a poquito, pero sin pausa, llegamos a las inmediaciones del puntal de los Vagos (¿no irá con segundas?) que era donde empezaba la senda de Campanilla. Sólo con un tramo algo más complicado... eso se sabe por la cantidad de bidones que te encuentras en el suelo. Es sí... lo que te encontrabas era bastante gente reparando pinchazos, algo que se repitió en otras sendas. Será que no nos acordábamos de las presiones adecuadas tras unas largas vacaciones.



Déjà vu. Por este camino ya hemos pasado (el de Cubillas), aunque mejor ahora que íbamos de bajada hacia el barranco de las Viñas, nos encontramos con la mesa de avituallamiento (un poquito de sandía) y a por la corta senda del Fetge. Corta, pero curveando entre pinos, con sus piedras, el terreno algo húmedo. La cuestión era tener contento al personal.

 

Venían 12 km subiendo... bueno, no siempre. En el perfil destacaban 5 picos hasta coronar en las Cimas, en la cabecera del barranco de las Viñas que habíamos cruzado antes (eso es, vueltón).
Tuve suerte y en esta parte me adoptaron tres miembros del Xipirons BTT Alzira. Como la pista era ancha, daba para ir siguiendo al sacrificado que nos marcaba el ritmo, mientras el resto teníamos tiempo de disfrutar las vistas del embalse de Loriguilla a nuestra derecha, comentar la suerte de que a uno de su equipo le habían dejado unas zapatillas y pudo correr (teníais que haberle visto dar vueltas como un león enjaulado, antes de la salida, en la zona de aparcamiento) y, ya que estamos, a sacarnos alguna foto.


En el cuarto diente, el collado de las Sinalguillas, se nos quitaron las ganas de hablar. Esos 700 m al 9% de media... pupita. Pero nada de quejarse porque podías medio recuperar las piernas antes de la guinda del pastel: el barranco de la Fuente de las Borregas.
Total son 3 km (1,3 de ellos al 7% constante), pero hay que recordar que venimos del veranito. Antes de llegar a la curva de herradura a derechas, veías a la gente metros por encima de tí, despacito; 'Céntrate en lo tuyo y tira, va', me decía.


Tanto subir tenía que acabar en algún momento, por supuesto. Y te dejas caer por la senda de la Cuesta Larga, escuchando el ruido de la rueda trasera, relajado en la medida de lo posible, el Sol brilla, los pajaritos cantan... y te topas con un rampote de 400 m al 8,5%.
Don't panic. Sólo fue la antesala de los 3 km de bajada siguientes. Agárrense los machos que allá vamos, porque nada de relajarse ahora en este bonito tramo.


Escalones grandes y pequeños, roca viva, polvo, gravilla, raíces, arbustos... disfruté mucho esta bajada que tenía la conocida losa de piedra a izquierdas y luego otra no tan renombrada, a derechas, bien cerca de llegar a la altura de Sot de Chera (fin del segundo bucle)... quizás porque después de pasar la de antes, esta puede saber a poco.


En definitiva, llegada al pueblo por la ribera derecha del río con el tercer avituallamieto listo para ser atacado. Allí tenían la radio puesta (ya que radiaban la carrera) y en ese momento decían: 'llegan nuevos corredores a meta...' Miré el tiempo (2h 15') y rebufé. porque sabía que no quedaba demasiado, pero quedaba:
- 1300 m de asfalto por el camino de Pera (10% de media), con bonitas vistas de Sot, eso sí y escuchando la música de la zona de llegada.
- El tramo de pista de sube baja que haría de enlace, por la Pinada Preñada, con la última senda de la jornada.
- La propia senda que tenía esas zona con varias horquillas prácticamente enlazadas.

 

Por el ancho camino de Pieza de Segura remontamos un par de kilómetros el río antes de meternos por una zona más estrecha, umbría y con trampas de gravilla para desembocar en la línea de meta donde, tras cortarte las bridas del dorsal, tenía esperando (bocadillo en mano) a los nuestros, ya comentando las mejores jugadas.



Luis tuvo la mala suerte de meter la rueda en una de esas trampas de gravilla, a 15 metros de meta, y se fue al suelo de una manera tonta; después de lo que habíamos tenido que sortear... Nada. Fuimos a la ambulancia a que le hiciesen unas pequeñas curas (gracias de nuevo), un poco de 'Sana, sana...' y como nuevo.
Buenas sensaciones en definitiva, mañana entretenida y divertida y mirada puesta ya en la siguiente: Gestalgar.


Así quedamos en la prueba que abría esta segunda parte del CSBTT::


¿Saludamos de nuevo a nuestros patrocinadores? Faltaría más. Ese apoyo incondicional de DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankers, Talleres Gonzalo y digitis, se lo merece.

*********
Si quieres ver las fotos de la marcha, las tienes en la galería.

Aquí puedes descargar el track de la marcha.




*********
Crónica de Paco Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario