viernes, 1 de junio de 2018

Copa BTT Albacete


Llegó el gran fin de semana. La Copa BTT Albacete nos espera, donde hace justo un año se acabó la temporada para mí; un mal paso en una bajada hizo que mi hombro no se quedara donde habitualmente debe estar, por esto y por dos duras etapas de 143 km y 2600 m de desnivel en total, el viernes por la tarde mi cuerpo era una mar de dudas de cómo iba a reaccionar.

Dos amigos y compañeros del Team Doyoubike-PACOM, Ibán y Xeni, y el apoyo incondicional durante todo el fin de semana de Sonia y Ali (mil gracias a las dos por acompañarnos en todo el recorrido), hicieron que todo fuera como la seda.


Sábado por la mañana. 6:30. Suenan tambores de guerra; toca comer bien para afrontar una primera etapa que, a priori, parece que es la etapa fácil del fin de semana. 8:30 en Fuentealbilla, no está Iniesta, pero esto era de esperar :)... Dorsales colocados y listos para calentar. Llegó el momento. 9:30 de la mañana; más nervios no podemos tener (hablo por mí sobretodo). Salimos desde el ultimo cajón y calculamos que tenemos delante 350 corredores de unos 500 participantes que tomamos la salida y sabemos que, a 5km llega un tapón, así que, ¡¡SALIDA!! Apretar como si no hubiera mañana. Conseguimos adelantar todo lo posible, aunque llegado el tapón no fue suficiente. Esa fue la sensación, que aun estábamos muy atrás. Recorrido a partir de ahora de single track combinado con rectas y repechos donde había que poner todo lo que cada transmisión nos daba.


Xeni toma ventaja de esta situación y se adelanta en solitario, yo prefiero bajar ritmo y continuar con Ibán ya que no llevamos ni 20 km. Continuamos en pareja cogiendo ritmo en bajadas y acercándonos en cada una de ellas a los grupos de delante para, en la siguiente recta, apretar y meter hachazo. Esta fue la estrategia hasta meta que hizo que llegáramos a habiendo gastado más balas de las deseadas, pero en buena posición. Xeni logra entrar en un tiempo de 3h 42' (149º de la general, 38º en categoría Elite). Ibán y yo entramos juntos, con  un tiempo de 3h 46' (170º-171º de la general y con un muy buen resultado de Ibán en su categoría, 10º en Máster 45, buena posición después de salir tan atrás). Nuestro tiempo podría haber estado dentro del top 100. Toca recuperar y comer bien, pues nos queda otra etapa maratón de 73 km y 1470 m de acumulado con un perfil de duros repechos.

 

Nuevo día, nueva etapa que empieza en Alcalá del Júcar y acaba en Valdeganga, por continuas sendas y pasando por varias poblaciones, sensaciones buenas en las piernas, había que ver cuantos km aguantarían al ritmo del sábado. ¿Estrategia? aprovechar unas posiciones ganadas en un nuevo cajón, pero con una dura subida inicial por carretera y previsión de nuevo tapón en la entrada a la primera senda. ¡Así que 9:00 de la mañana y de nuevo pistoletazo de salida! Apretar dientes hasta coronar, aquí cada uno llevó su ritmo y lo que las piernas le dejaban. Xeni y yo conseguimos coronar con un tiempo de ventaja sobre Ibán, que parecía sufrir los km del día anterior. Tramo de recta con varios sube y baja muy rápidos y de nuevo estaba ahí el tapón, fila de a uno y a mantener posición, bajada espectacular por las calles de Alcalá y, de nuevo, subimos por una senda hasta salir de Alcalá por pista ancha.



Inicialmente la estrategia era conseguir buena posición, ¡CHECK! Y ahora mantener… pero nos faltaba Ibán en la ecuación, así que después de pensarlo bien y como equipo que somos, tiramos de espíritu DOYOUBIKE y compañerismo, esperamos a nuestro compañero y así hiimos la etapa los tres juntos, con la idea de ayudarle a mantenerse en el top 10 de su categoría. Bajamos ritmo hasta que contactó y menos mal que así lo hicimos, porque después de una caída el día anterior, venía tocado. Su mano derecha se adormecía en las bajadas y le impedía incluso tocar el freno, tanto era la sensación que su cabeza por un momento le dijo de abandonar, aunque esto no iba a poder con él.

 

Intentamos, ya los tres, rodar a rueda y ganar posiciones. El cansancio del día anterior y el  calor, mucho calor, hace que avancemos posiciones, pero no las deseadas, las piernas ya daban lo justo. Finalmente conseguimos entrar en meta y acabar la carrera, entrando en peor posición que la del día anterior, pero con un buen sabor de boca al haber terminado una carrera dura que nos ha dejado impresionados en cuanto a marcaje, voluntarios, servicios médicos, una implicación de todos los voluntarios de 10 y con mayúsculas.


¡Gran fin de semana de competición y sobretodo de equipo!!

Finalmente, el resultado de cada uno:

Eugenio Navarro: 162º General – 42º ELITE MASCULINO -1ºetapa 3:42:01 – 2ºetapa 4:18:08 - Total 8:00:09

Ibán Gómez: 175º  General – 11º MASTER 45 - 1ºetapa 3:46:27 - 2ºetapa 4:19:02 - Total 8:05:29

Pablo Esteban: - 176º  General – 38º MASTER 35 - 1ºetapa 3:46:27 - 2ºetapa 4:19:02 - Total 8:05:29

Quizás el año que viene obtengamos mejor tiempo, personalmente estoy muy contento de haberla acabado entero, pelos de punta al pasar no una, sino, dos veces por la senda donde el año pasado tuve mi accidente, siempre parece imposible hasta que se hace ¡¡Un fantasma menos!!
Y gracias a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.
********************
Todas las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

********************
Crónica de Pablo Esteban

0 comentarios:

Publicar un comentario