viernes, 26 de mayo de 2017

Higueruelas acaba en S de senda


El Circuito Serranía BTT llegó al parón de verano y lo hizo con, quizás, la marcha más esperada de todo el calendario de pruebas: la de Higueruelas.
No es de extrañar pensarlo; los 540 participantes inscritos así lo confirman y es que no mucha gente quería perderse el XX aniversario de esta prueba, que está muy bien valorada por las sendas que plantea el recorrido.
Un nuevo madrugón para acudir a la carpa del Team Doyoubike-PACOM que, otra vez, estaba hasta los topes. Hasta 18 nos juntamos allí para correr: Pablo, Arturo, Ramón, Xeni, Nico, Alberto, Edu, Joseph, Rafa, Nico, Luis, José, Perpiñán, Rober, Toni, Carlos, Julio y yo... más aparte el grupo de animación. ¡Qué grandes!


Emotivo minuto de riguroso silencio antes de dar la salida y, luego, cada cual a luchar consigo mismo durante las próximas horas... bueno, con uno mismo y con los que tienes al lado, al menos el primer kilómetro, que ya se sabe que hay una dura batalla por ir ganando posiciones.
Y allá que nos soltaron a más de 500 Quijotes cabalgando desbocados para enfrentarse a los molinos de viento del Collado del Alto, en el punto más alto de la jornada (1091 m) y a los que se llegaba tras un largo periodo de ascensión por la pista a la Pobleta (6,5 km al 6,5% media)

Xeni con las zapatillas prestadas de dos números menos de Rober. Él sí que apretó.

Como decía Alberto ya en la meta, mejor quitarse algo así al principio y así ya no te tienes que preocupar. Razón tenía. El grupo ya bastante estirado pasó por el primer avituallamiento líquido y nos dejamos caer por el rápido descenso, al que no había que perderle el respeto por lo suelto del terreno en la pista del Corral de los Clérigos.



Era obvio que el descenso tendría que acabar en algún momento... y así fue. Cuando se nos metió por el camino de la Canaleta, más típico de marcha, empezó un kilómetro que exigía un puntito más con respecto a la anterior subida (1 km al 8% de media) y que terminaba con una pancarta dándonos la bienvenida a la primera senda rápida del día, bajando el cerro de los Muertos hasta la base de la Peñarroya.







Allí enlazaríamos con la rambla de Peñarroya que, tras el paso por la cantera y siempre en descenso, acabaría por meternos en las calles de Higueruelas, completando el primero de los tres bucles que tenían como elemento común, el propio pueblo.
Esta vez saldríamos por el Sur, cruzando el barranco de las Mezquitillas y metiéndonos por la zona marcada como El Pinar.



No era un bucle especialmente largo (5,5 km aproximadamente), pero en el que sí estaba todo bastante concentrado, con cuatro subidas y tres bajadas. En la primera de ellas (700 m al 8% de media) me cazaron Perpiñán y Sevi fueron ellos quienes me guiaron por la primera senda de bajada y marcaron el ritmo subiendo el segundo repecho (500 m al 7,5% de media).



En la senda que siguió nos topamos con dos participantes que habían hecho un recto y volvían, por su pie, de entre los arbustos. Mucho ojo a la hora de encontrar tus límites...
Negociando unas horquillas realmente polvorientas acabamos en una pista ascendente (450 m al 9% de media), de camino al segundo avituallamiento. Parada rápida para cargar unas chuches y a seguir por un entretenido single track entre pinos antes de remontar el barranco de la Molina (1 km al 5% de media) y entrar de nuevo en Higueruelas.



Fin del segundo bucle e inicio del tercero en las calles asfaltadas, recibiendo el apoyo y aplausos de la comitiva Doyoubike. ¿Próximo objetivo? Llegar al Collado del Navajo.
Pero entre medias de la subida más o menos constante y para romper la monotonía, nos colocaron un kilómetro de senda (no siempre descendente) con algún tramo acotado por una barandilla, que acababa cerca del tercer avituallamiento en la Casa de la Tecla.



Fue en esta parte cuando nos cruzamos con Joseph que volvía andando con otros dos más, debido a un reventón. Una pena... y una pena también haberme parado a por más chuches porque Perpiñán y Sevi se me fueron y no fui capaz de alcanzarles. ¡Cómo van estos también!
El caso, que tras rodear las ruinas de la Hoya de Antaño, empezaba la ascensión como tal. Dos peldaños de 830 m y 450 m sobre el 7,3% de media que te eran recompensados con el descenso por la senda de la Discordia, cerca del Puntal de las Tres Cruces.





Otro kilómetro de senda que no presentaba mayor dificultad que la de disfrutarla: Fácil, abierta, con algún que otro escalón pero ideal para dejar correr la bici... Bueno, la bici o lo que cada cual escogiera. Arturo decidió que era el momento de soltar el bidón aunque luego se arrepintió al ver que no le seguía... Eso de ir a contracorriente jajajaja tienes espíritu de salmón.



Subir por la Solana de Mataja era el próximo reto, no porque fuese dura (salvo en algún repecho corto), sino porque los kilómetros empezaban a hacerse notar y esos 2,5 km podían empezar a atragantarse... a seguir dando pedales sin parar porque, como ponía en los carteles de la organización, ya habíamos pasado el km 30 y tampoco quedaba tanto como para 'dejarse llevar'.



Paso por el último avituallamiento y a devorar la senda de la Umbría Tecla (por el barranco de Barcelón). Lo mejor es que, al acabarla, todavía quedaba bajada por delante; se enlazaría con la senda de la Acampada (desvío del camino de Chelva) antes de pedalear por última vez en las calles de Higueruelas.



Una vez cruzado el arco, había que seguir el ritual de dejar la bici, ir a comer algo y empezar a compartir las batallitas y sensaciones con el resto de la familia... vamos, hacer tiempo hasta que fuésemos a recoger el premio por haber sido la tercera escuadra con mayor representación.


¡Ah! Y así quedamos:

Arturo: 24º general y 6º M40 (1:54:38)
Rafa: 74º general y 28º M30 (2:03:20)
Rado: 98º general y 39º M30 (2:06:52)
Nico: 136º general y 31º Élite (2:11:54)
Pablo: 159º general y 62º M30 (2:14:45)
Edu: 215º general y 53º M40 (2:23:20)
Xeni: 254º general y 48º Élite (2:29:57)
Luis: 266º general y 18º M50 (2:31:45)
Perpiñán: 310º general y 10º M40 (2:39:28)
José: 314º general y 126º M30 (2:39:37)
Paco: 324º general y 24º M40 (2:42:27)
Alberto: 341º general y 138º M30 (2:45:06)
Rober: 351º general y 142º M30 (2:48:16)
Julio: 368º general y 67º M40 (2:51:47)
Carlos: 377º general y 1054 M40 (2:55:10)
Toni: 412º general y 121 M40 (3:01:45)
Ramón: 480º general y 5º Veterano (3:38:38)
Joseph: Retirado.

Y no puedo terminar sin agradecer como siempre a nuestros patrocinadores DoyoubikePACOM Systems, Talleres Gonzalo, Prosolutions y Edetania Personal Bankers, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.

*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

Este es el vídeo-resumen de la marcha, editado por Rober:


Aquí puedes descargar el track de la marcha (ojo porque mi gps, creo, fue un poco por libre en algún momento).






*********
Crónica de Paco Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario