domingo, 28 de mayo de 2017

Ascensión al Xocainet


Se terminaron las marchas más o menos cercanas a Valencia y, para ser sincero, me apetecía salir en la bici de forma que todo fuese un poco más despacio, conversar mientras se da pedales, cambiar los avituallamientos por un bar para almorzar... 
Una docena nos juntamos este pasado domingo pedaleando por la Vía Verde Xurra: José Manuel, Luis, Martín, Gerard y su nueva Trek, Salobre, Miguel Salido, Rafa, Javi y yo, con tres nuevas incorporaciones, Eusebio, Paco Caballer y Walter.




La jornada preveía subir al Xocainet por Santo Espíritu, así que llegamos a la base del Coll de la Calderona con las piernas en temperatura de trabajo gracias al falso llano del camino de la Lloma... y si no, problema, porque empezaba la rampa hormigonada del camino de Sant Esperit y 2 km por delante al 4% de media.


Reagrupamiento de rigor en lo alto y a afrontar la primera bajada para acabar en Gilet por la CV-3280, con opción de asfalto (por el convento) o una corta pero agradecida senda (ojo con ese pino que aparece tras una curva a derechas). Senda, of course. Cada cual a su ritmo y siempre despacito y con buena letra, como dice mi madre.
Lo importante era llegar a Gilet para avituallarnos.



Desde las afueras del pueblo tocó volver a subir por donde habíamos venido y desviarnos por el barranco del Ermitans que, para quien ha ido por allí alguna vez, ya sabe que toca tirar de desarrollo para superar esos 3.6 km al 7% de media (rampas del 20%). Por suerte a medida que se va subiendo hay algunos momentos en los que el hormigón da un respiro y el camino se hace más amable... al menos lo necesario para volver a coger aire.



30 segundos en el refugio y a por la última parte, con mucha pendiente que superar hasta llegar a la Vereda de la Murta. Esta vez ya no contamos con una superficie más o menos lisa. Las piedras y raíces afloran, así que te tienes que exigir un punto extra... pero lo compensa cuando llegar a la parte alta y puedes disfrutar de unas espectaculares vistas.



¿Qué nos queda ahora? Pues disfrutar del tramo de bajada que es largo y plantea diferentes tipos de terreno: pista y camino con piedra suelta mientras se bordea el Morró y, una vez nos desviamos a la derecha para ir hacia la base del Xocainet, una larga senda que tiene en su primera parte, un tramo con mucha vegetación, de curvas suaves y luego se torna más árida y con más piedras. Nada que no nos impidiera llegar a la Casa del Dragón.


Quedaba zona de bajada todavía, más senda. Esta vez más técnica, pedregosa, con algún que otro escalón a tener en cuenta antes de tocar el asfalto de camino a Gilet. Volveriamos a parar (no en bar) para rellenar botellines en la fuente de la plaza de la Virgen de la Estrella y tirar hacia el camino de Lliria.



Más tarde vendría de nuevo la Vía Verde Xurra. Todos bien agrupados rodando hacia casa, comentando el día, etc. y, si darnos cuenta, fuimos 'neutralizados' por José y Mauro que venían de pasar la mañana con las de carretera por la Frontera y alrededores. Estos también llevaban lo suyo ya.



Resumiendo. Una mañana tranquila de bicicleta de las que hacen falta de tanto en tanto, con buena compañía... donde dar pedales es importante para mover la bici, pero más para despejar la cabeza después de una semana de trabajo. 

Y, claro, gracias a nuestros patrocinadores DoyoubikePACOM Systems, Talleres Gonzalo, Prosolutions y Edetania Personal Bankers.

Nos vemos en la siguiente.

**************************
Si quieres ver todas las fotos de la salida, las tienes en la galería.

Y esto son los vídeos-resumen de la ruta. tres cámaras, tres perspectivas:

'Salobre'



Paco Pérez



Gerard Llario,


Si quieres descargarte el track de esta ruta, este es en enlace.





*************************

Crónica de Paco Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario