jueves, 7 de febrero de 2019

X2 en la Marcha BTT Pobla de Vallbona


Menos mal que las palabras no siempre se las lleva el viento, porque de otro modo la crónica acabaría aquí mismo.
Había estado en marchas con viento, pero esta se lleva la palma con diferencia. La recogida del dorsal fue un visto y no visto, lo justito para ir a resguardarse en el coche lo antes posible y dejar que fuese corriendo el reloj.
Viento y frío. Mucho de las dos cosas. Pero todos los que tomamos la salida, terminamos el recorrido, que ya es para estar satisfechos; y de postre Arturo y Joseph recogieron trofeos en sus respectivas categorías. Modo 'sacar pecho' ON.





A falta de carpa, los 19 del Doyoubike-PACOM que fuimos a La Pobla de Vallbona, nos empezamos a juntar dentro mismo del polideportivo. ¿Salir a calentar? Deja deja... se dijo de salir despacito (con la boca pequeña, porque luego ya se sabe), otros estaban en duda de si salir o no, varios optaron por no participar... En resumen: 14 nos pusimos detrás de la cinta (no había arco de meta colocado) buscando, como pingüinos, que la corriente nos la tapase el resto de ciclistas que había por allí.


¡A rodar! Siempre digo que con cuidadito en el primer kilómetro... Caída antes de llegar a la primera curva. Todos se levantaron, esquivar y venga, al camino del Safareig para cruzar la CV-35 por un túnel corto, pero con una densidad de polvo en el ambiente, que estabas deseando llegar al otro lado para tener aire limpio.



La ventonera dispersaba rápido el polvo que iba levantando el reguero de bicicletas (más de 500 para esta marcha) que se iba haciendo cada vez más largo. Aun así, un pequeño tapón al cruzar el Garroferar Clar de camino a las casas de El Plantat (en término de Llíria), pero sin importancia.
Pensaba que tendríamos lío para cruzar el Safareig, pero nada más lejos de la realidad. Todo fluido hasta el corral de Pataco, dejándote llevar por la inercia de la bajada.




Mucho mejor que el año pasado, porque se había cubierto más distancia antes de afrontar la subida al mirador del Tos Pelat (550 m al 7,5% de media), donde si había posibilidades de parar, pero no fue así. Se pudo hacer del tirón lo mismo que la bajada, pero la salida a la urbanización Cañada Maquiva, pese al cambio en el recorrido, se les atragantó a algunos y sí nos tuvimos que detener... muy poquito.



Nos tocaba atravesar el Pla dels Aljubs. Un poco más de un kilómetro de recta asfaltada, entre un talud y campos de naranjos, perfecta para canalizar el viento en tu contra.
Edu iba a rueda de alguien y al pasar a mi lado dijo: '¡cógete!' El metro que tardé en reaccionar ya no lo pude recuperar.
Seguíamos con el trazado rompepiernas de la urbanización de la Lloma Llarga que nos bajaría, por senda, hasta casi la altura del barranco del Carraixet. Luego un giro de 90º a la izquierda y a ascender hacia la Clotxa dels Lleons y repetir la bajada por senda hasta el camino dels Flares.




En ese punto venía gente por la derecha, saliendo del Carraixet con la bici al hombro... seguramente por no haber cogido un desvío o por haber seguido el track del año pasado, pero a unos y otros nos quedaba por delante, atravesar la 'montaña' entre la Lloma Llarga y La Manegueta.
Aparecía un voluntario diciendo: 'De uno en uno y a subir la senda'. Y obedientes fuimos... 
Mucha roca desnuda mezclada con zonas grava suelta, pero muy llevadera y con el premio de, al poco de coronar, foto.


 

A continuación, rodeamos El Soldat y tras cruzar algunos campos, aparecimos en la zona conocida como l'Escaló (término de Lliria). Pista más o menos fácil al principio de la cual me encontré con Miguel Ángel Salido y Pablo Esteban, que acababan de solucionar  problemas mecánicos, pero subiendo al Coto de Català, algo seguía sin funcionar bien.
Nos apartamos, tronchamos la cadena y, en esas, se nos unieron Eddie y Miguel Ángel García. Antes de reengancharnos a la 'competición', foto para el recuerdo, animar a algunos compañeros cuando se metían por la senda y a darle.



Como el arreglo era algo provisional, para acabar, decidimos seguir juntos los 18 km que faltaban.

Pasamos por la solana del Soldat hacia el camino del Barranquero, un nuevo giro nos metía entre los pinos y, ¿esto qué es? Lo que empezaba siendo moderadamente ciclable acababa convirtiéndose en completamente pateable y como si fuésemos la procesionaria del pino, subimos uno detrás de otro, ordenados y sin pausa.



Cruzaríamos ahora la urbanización Tos Pelat para, acto seguido, iniciar la primera de las dos subidas a la cota (220 m) con el mismo nombre, primero por la vertiente Norte (380 m al 5,3% de media), asequible, con su correspondiente descenso por sendita, paso por el segundo avituallamiento, otra senda que se dejaba disfrutar y a por la vertiente Sur (550m al 8,2% de media) con más 'punch' que la otra.



Otra urbanización a rodear (Els Racons) y nueva senda que, disimulada entre cáscaras de cebolla, nos mandaba al ya conocido camino del Safareig, pero que no tomaríamos todavía hacia la Pobla. Antes otro single track que acababa cerca del campo de tiro, sortearlo por el Garroferar Clar y ya en claro descenso, hacia el muro de la CV-35.




Quedaba el tramo por el carril bici previo a las calles de la Pobla y poquita cosa más, antes de pasar por las bandas del control de tiempo. Desde ese momento, aparcar la bici, buscar a los que hacía rato ya estaban por la zona del recovery, comer algo y a celebrar ese 3er puesto de Arturo en Máster45 (segundo consecutivo) y la 4ª posición de Joseph en Máster30.


Con respecto a las clasificaciones del resto de los mortales, así quedamos:


¿Valió la pena salir con ese viento? Sí. Al final no se notó tanto como parecía desde la zona de salida... y pudimos tachar una prueba más.
Dentro de poco, Casinos... para disfrutarla y pasear a nuestros patrocinadores, que no nos fallan nuncaDoyoubikePACOM Systems, AAACapitaldigitis y Talleres Gonzalo.

*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería: enlace.
Y el vídeo de Gerard:



Aquí puedes descargar el track de la marcha.



*********
Crónica de Paco Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario