jueves, 15 de febrero de 2018

Marcha BTT Benissanó


Decían y repetían por los altavoces de la zona de salida, a las faldas del castillo de Benissanó, que unos 350 ciclistas participaríamos en la Marcha BTT de Benissanó (tercera del Circuit MTB València 2018) y a juzgar por lo animada que estaba la zona de aparcamiento, por ahí andaría el número final.
Muchas bicis en un trazado rompepiernas y ratonero con cambios de ultimísima hora por problemas con la señalización. Cambios que, por cierto, añadieron kilómetros al total de la marcha.
En estas que Rado, Miguel Salido, Pablo y yo nos encontramos faltando bastante para las 9:30, de modo que nos dio para calentar y colocarnos justo tras la valla de los cajones, menos Miguel, que tiene sitio asegurado en el cajón por tener el bono del circuito.


Salida y susto. Uno de Loos Bike se fue al suelo y casi hacemos una montonera a los 50 metros de empezar. Nada grave. Ya sabéis cómo son las salidas.
Primeros 8 kilómetros en los que lo de dejarse llevar es una quimera y más pensando en que había un par de lugares donde los tapones eran algo más que probables y nadie quería pillarlos.
Tras salir por el Serretillo y pasar por encima de la CV35, llegamos al camino del Regalon para meternos por algunas sendas de la cañada de Botigueta. Antes ya pasamos un taponcillo, pero el gordo fue el de la subida que conectaba un campo de naranjos con la urbanización L'Alt de Botigueta (120 m al 11,5% de media).

  

Los primeros dientes de sierra del perfil ya los teníamos superados, pero es que toda la marcha iba a ser como hasta ahora. Nada de subidas o descensos largos (comprobadlo en el perfil).
Los siguientes 3 km eran de 'enlace' para llegar al Safareig y rodear, por el Sur, el campo de tiro de la Pobla de Vallbona. Terreno conocido para los que estuvimos la semana pasada en la prueba de esta localidad. Más o menos allí se iniciaba un tramo de unos 6 km en los que se iba ganando altura poco a poco, pero cuando se hacía... ahora 250 m al 10,5% de media, luego otros 170 m al 12% de media... siempre con su correspondiente trialera de descenso y con zonas de camino entre ellas, serpenteando por el Coto de Català hasta bajar al lecho del Carraixet.



Remontamos el barranco por la orilla izquierda como un kilómetro antes de cruzarlo de nuevo (otra vez bici al hombro para salvar las rocas) y salir del término de Olocau por el corral del Poblà, poniendo rumbo al Coto de Català.
Aquí tendríamos, posiblemente la parte más complicada de la jornada, ya que en 4 km tendríamos que subir al Soldat y el Tos pelat (225 y 380 m respectivamente, ambos al 9,5% de media), pero con numerosos sube-baja en forma de trocha de por medio.




Desde el punto más alto del recorrido y con casi 30 km en las piernas, la tendencia del perfil era hacia abajo, pero (siempre hay un pero) con alguna sorpresa intermedia como la que vino tras pasar cerca de nuevo del campo de tiro, atravesar l'Alt del Porxe (300 m al 6% de media) antes de llegar a la altura de la CV-35.

Haré un paréntesis aquí.
Para quienes no conozcáis Humor Amarillo ya sea por edad, memoria o porque en vuestra infancia no veíais la tele... era un programa donde cientos de habitantes de Japón tenían que pasar una serie de pruebas eliminatorias (Zamburguesas, el Laberinto del Chinotauro o el Castillo de Takeshi). Una de ellas, las Puertas del Pánico, era cubrir un recorrido corriendo, donde había filas de puertas que tenías que atravesar. Si elegías la de papel, podías seguir corriendo hasta la siguiente fila, pero como eligieses la de madera...



¿Qué tiene que ver esto con la marcha? Para salvar la CV-35 te encontrabas con 4 'túneles' teniendo que decidir por cual meterte para llegar al otro lado. Yo elegí el segundo y quedé atrapado como el chino cudeiro en medio del barro... y Miguel también. Recular de cualquier manera por el tubo de metal y a seguir mientras las ruedas eliminaban el exceso de barro-gravilla-hierba al girar.




Tramo final por la Creu, fotografía y recorrido urbano para acabar pasando por el arco de meta. ¡Qué ganas! Allí estaban ya Rado y Pablo dando cuenta del almuerzo que ofrecía la organización... merecido. Nos unimos Miguel y yo para ponernos al día, echarnos unas risas y, antes de enfriarnos pero con la tripa llena... cada mochuelo a su olivo.Con respecto a las clasificaciones de la marcha, así quedamos:


La clasificación general de nuestros corredores en el Circuit MTB València, es esta:



Y no puedo terminar la crónica sin agradecer, como siempre, a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.


*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

Aquí puedes descargar el track de la marcha.




*********
Crónica de Paco Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario