miércoles, 5 de abril de 2017

Jamón Bike 2017


Vuelvo con 4 años más de vida y con 3 pulgadas más de rueda a la Jamón Bike que ya corrí en 2013. Este año ambos recorridos eran algo distintos a lo que recuerdo de antaño. Se trata de una prueba que consta de 2 etapas. El sábado con 140 km y unos +2700 mD y el domingo 60 km y +1700 mD.

Un fin de semana protagonizado por el frío y el viento, que fue más intenso y racheado el sábado. Las temperaturas no subían de los 10 grados. Las salidas se dieron con 3 grados, habiendo amanecido con 0 grados y pudiendo ver algo de escarcha en la carretera. No muy agradable cuando ya piensas en la manga corta que llevarás después de quitarte los manguitos. ¡Pues no! Buff, manguitos, chaleco, etc... 

El recorrido del sábado salía y llegaba de Calamocha sede de la prueba y capital de la comarca del Jiloca. Alternaba los caminos internos de las montañas que rodean el valle y los que discurren por el propio valle del Jiloca. En la zona montañosa, destacaba el frondoso manto forestal de pino y carrasca que resaltaba en exceso con las largas pistas del valle. En esta zona los desniveles eran fuertes, acumulando prácticamente en los primeros 95 km todo el desnivel positivo de la prueba. 



También la zona que cruza la Sierra Menera se diferencia del resto del recorrido. Incluso pasamos por las propias instalaciones de las Minas de Ojos Negros. Cruzando varias veces la propia vía histórica que aún cuenta con los raíles y traviesas de madera originales abandonadas. En este punto se podía contemplar durante algunos kilómetros y con un puerto de por medio, parte de la maquinaría de la mina y toda la infraestructura que queda de esas instalaciones que comenzaron su actividad a principios del siglo XX, hasta los años 80. Después del desmantelamiento de la instalación, ha quedado la famosa vía verde que parte de este punto.

Pasados ya unos 100 km, quedaba algún repecho suave y corto pero muchos kilómetros por recorrer donde se formaron pequeños grupos de tres o cuatro corredores que teníamos que apretar los dientes... ¡¡y mucho!! Para poder mantener una buena media luchando contra el fuerte viento racheado que nos empujaba en contra. Esto hacía difícil protegerse en los relevos. Los últimos kilómetros se hicieron muy largos y dejarían tocados a los corredores que participaban los dos días de prueba.

El segundo día costó bastante levantarse. Las piernas hacían por mantener el peso del cuerpo y no parecían querer colaborar en el desarrollo de los 60 km de la etapa. El día más frío todavía que el anterior, no ayudaba. Pese a que no me gusta mucho, decidí tirar de de maillot largo y chaleco. Cuando salió el sol tampoco sobraba nada, el termómetro se mantenía en 8/9 grados.



Esta etapa pronto entramos en terreno montañoso con single track que obligada a algunos corredores a bajarse de su montura. Tan importante es la técnica en bajada como en subida. Destaca de esta etapa, la última senda. Empezaba con un kilómetro hacia arriba y el resto una bajada muy divertida y rápida. Donde era importante trazar bien, peso atrás y buena combinación de frenado para disfrutar y bajar lo más efectivo posible.


Finalmente posición 34ª en la general Cicloturista de los dos días, fue el resultado de la prueba.  ETAPA 1, tiempo 8h 3m, posición 41ª  y ETAPA 2, tiempo 3h 48m posición 33ª.
Lo importante el disfrute todo el fin de semana junto a corredores de diferentes procedencias. Por cierto con la inscripción incluían además de unos calcetines, una camiseta, una buena comida el domingo en un salón de hotel... UN JAMÓN (paletilla). La organización muy buena en general, avituallamientos, marcaje, etc. El sábado además, la prueba estuvo vigilada por la Federación de Ciclismo ya que la etapa pertenecía al Open de España BTT de Ultramaratón con lo que el nivel en Élite era muy alto. Con un tiempo del primer clasificado de 5h 31m en esa primera etapa.

Acabar agradeciendo, como siempre, a nuestros patrocinadores DoyoubikePACOM Systems, Talleres Gonzalo, Prosolutions y Edetania Personal Bankers, por todo el apoyo que nos dan.

Un saludo.

*********
Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

*********
Crónica de Felipe Vallés

0 comentarios:

Publicar un comentario