viernes, 7 de septiembre de 2018

Cabanes: con rampas y a lo loco.


A ver cómo nos ha dejado el verano (risas). Eso era lo que más se escuchaba tras el arco de salida de la Marcha BTT de Cabanes... al menos en las filas traseras. Y es que para muchos este era el reencuentro 'serio' con la bici después de los meses en los que se suele disfrutar de las vacaciones.
Nunca había participado en una marcha de este Circuit BTT Muntanyes de Castelló ni pedaleado por la zona, así que, muchas novedades... pero no en la salida, donde siempre siempre siempre se sale a fuego, estés buscando las sensaciones de antes de junio o no.
Prisas, adelantamientos y caídas.
Un par de metros delante de mí, uno que se puso a mirar hacia atrás (¿?) en pleno camino polvoriento, cuando íbamos de bajada a unos 30 km/h. Le frenan delante, afilador y al suelo... no le pasé por encima de milagro. Eso sí, pie a tierra 10 segundos y el gran grupo que desapareció antes de rodear el tossal Redó.



Dejamos atrás los campos de naranjos y los caminos rurales para meternos en la primera senda (la de Miravet) al final de la cual, el recorrido largo y el corto se separaban... o eso pensábamos. Subiendo a la Caseta de la Piga nos pasaron 6 como si estuviésemos parados. Exacto, los primeros del recorrido corto XD... les avisaron y bajaron negando con la cabeza, pero ese km extra ya no se lo quitaba nadie.

Los de la larga, a lo nuestro: a por la primera y única senda seria que empezaba cerca del racó de Canelles. Llámalo haber perdido técnica, no atreverte o como quieras, pero ese desnivel entre pinos donde, vale, veías las balizas, pero no cómo conectarlas... Son de esas sendas que le gustan a Ibán, sin haber metido azada, apartar rocas, etc. Tienes que ir de A a B, así que apáñate.
Tras este entretenido baño de realidad, volvimos a Cabanes (km 21), primer avituallamiento y salida empinadísima por la Carrerassa de la Bassa Blanca hacia el Clauet y luego a n'Oliver. Siempre con el terreno picando hacia arriba, ganando metros de acumulado durante 3 km para disfrutar de la misma distancia en bajada por una nueva senda. Caminito flanqueado por arbustos, con mucha piedra angulosa mostrándose... notando como más de una vez tocabas llanta. Una senda 'botosa' que acabaría antes de la rambla de Subarra, empezando un tramo de casi 7 km, casi todos por el camino del Mas d'En Queixa. Parte de continuo sube-baja hasta poco antes de la font de la Rabosa, donde te podías dejar caer (y así fue) hasta la ermita fortificada d'Albalat.



Segundo avituallamiento (picaba el calor ya), obligado a rellenar el bidón, sandía... de reojo mirabas el dorsal, donde estaba el perfil de la marcha y, bueno, sabías que ya estabas en 'lo bueno'. Los siguientes 12 km venían a ser infernales, casi siempre hacia arriba por pista, con tres puntas enlazadas:
- Primero, remontar el barranco del Cervo (1,7 km al 3,7% de media). Bajadita.
- Segundo, superar el barranco del Toll de la Barrota, con esos últimos 1500 m al 7,5% de media. Bajadita.
- Tercero, llegar a la rambla de Subarra (2,5 km al 6,3% de media). Menos mal que en esta parte te encontrabas con el tercer avituallamiento, porque las piernas ya quemaban y el pulgar derecho no encontraba más dientes en la corona, por mucho que apretase la palanca.

Desde aquí, tendencia hacia abajo. Pista ancha. Me di cuenta que si en estos 8 km apretaba, podría hacerla en el objetivo de 4 horas. Pues a ello... hasta que en el tramo del pedregoso camino de Don Valls, falso llano, empezaron a aparecer las rampas. Primero en el cuádriceps derecho, luego en el izquierdo, que si ahora en el gemelo derecho... Si ya era un poema ir pedaleando, cuando dejaba de hacerlo eso era la muerte.
Pero al final, llegué en tiempo. No pude andar hasta pasados unos minutos, pero cumplí con las 4 horas.



En resumen una recorrido entretenido, por caminos nuevos, para reencontrar sensaciones... y que, tampoco está tan lejos de Valencia como para plantearse volver en otra edición.
Y si nosotros hemos vuelto de las vacaciones, ellos, nuestros patrocinadores, no dejaron de estar ahíDoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankers, Talleres Gonzalo y digitis. Gracias.

*********
Si quieres ver las fotos de la marcha, las tienes en la galería.

Aquí puedes descargar el track de la marcha.




*********
Crónica de Paco Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario