lunes, 7 de julio de 2014

Las 5 mejores ciudades para ir en bici

Aunque sea muy poco a poco, los ayuntamientos parecen ir concienciándose cada día más de la importancia del uso de la bicicleta en las ciudades. Pero todavía queda mucho por hacer… Si quieres conocer cuáles son las consideradas 5 mejores ciudades del mundo para ir en bici no te pierdas nuestro listado:

1.       Ámsterdam (Holanda). La ciudad por excelencia más ‘bike friendly’ es sin duda la capital de los Países Bajos, Ámsterdam. Casi la mitad de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad se realizan en bici siendo más de la mitad de los usuarios mujeres. Tanto las señales de tráfico como los carriles de circulación están pensados para los cicloturistas. Pero además, hay estaciones para dejar tanto las bicicletas del sistema público de alquiler como las propias y se permite su acceso al interior de medios de transporte público. La Estación Central de Tren nos da una idea de la importancia que se le da a la bicicleta en la capital holandesa, donde caben más 7000 bicis.
Cada día miles de bicis se aparcar en la estación de Ámsterdam
2.       Copenhague (Dinamarca). Muy cerca de Holanda encontramos otra de las ciudades que más apuestan por la bicicleta como opción de movilidad: Copenhague. La capital danesa cuenta con más de 300 kilómetros de carriles-bici los cuales quedan separados tanto de peatones como de vehículos (no como muchos de los que vemos en España…) Pero los usuarios de la bicicleta de Copenhague han ido más allá y han luchado para conseguir que se hagan sendas verdes que conecten la capital con otras poblaciones cercanas del país facilitando la movilidad entre ciudades de forma segura. Tanto es así, que se ha adquirido el neologismo ‘copenhagenize’ para hablar de la planificación y diseño urbanos en relación a la bicicleta y las infraestructuras necesarias.

Copenhague cuenta con las mejores infraestructuras para bicicletas
                                                      
3.       Utrech (Holanda).  Y los Países Bajos vuelven a ser los protagonistas en nuestro ranking; en este caso ocupando el tercer puesto la población de Utrech. Uno de cada cuatro trayectos que se realizan en la ciudad se hace en bici. ¿Por qué? Porque la ciudad ha puesto a disposición de los habitantes y turistas carriles-bici bien señalizados, un número considerable de aparcamientos así como rutas interesantes para conectas los puntos turísticos más importantes de la zona. En la oficina de turismo de la ciudad hay disponibles mapas con las vías verdes para que tanto para los que viven como para los que están de paso sepan en qué zonas pueden circular sin peligro.

Las bicis en Utrech están totalmente integradas

4.       Sevilla (España). La capital andaluza aparece como una de las ciudades del mundo más ‘amigables con la bici’. Es un claro ejemplo de cómo con empeño, dedicación y actuación por parte de las autoridades se puede conseguir el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Y es que en los últimos 7 años su utilización ha crecido un 7%, que aunque puede parecer poco, ha sido consecuencia directa con la mejora de infraestructuras en la ciudad. En un año se hicieron más de 80 kilómetros de ‘carriles verdes’ y se instauraron n servicio de bicicletas públicas; ¿el resultado? Los ciudadanos se decantan por la bici cuando se han sentido seguros circulando con ella en la localidad.

Burdeos cuenta con vías verdes para conectar poblaciones

5.       Burdeos (Francia). ¿Pero sólo podemos achacar el mal estado de las infraestructuras, o su directamente inexistencia, de las ciudades en relación con la bici o también es hablamos de una falta de educación vial entre la población? ¿Cuántas veces un conductor ha faltado el respeto a un ciclista; o a veces al revés, cuántos ciclistas han hecho barbaridades por no respectar las señales viales? En la quinta ciudad que encabeza este listado, Burdeos, la educación y respeto hacia los ciclistas es máxima. Pero además, éstos son conscientes de cómo deben circular en el tramo urbano. Por lo tanto, no debemos olvidar que además de la optimización de las ciudades para la utilización de la bicicleta también deben ser los ciclistas, peatones y conductores respetuosos entre ellos.
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