martes, 13 de marzo de 2018

II Marcha Cicloturista Tous


Unos 430 apuntados a la que iba a ser la segunda marcha de la Vuelta Cicloturista a Valencia, que en realidad era la primera por haberse aplazado la de Millares en Febrero... y con algo de miedo nos dábamos el madrugón, porque el viento que se esperaba, igual era causa de anulación en el último momento... pero no.
Edu y yo nos encontramos en la recogida de dorsales, cafelito, un poquito de bici y al arco de salida, donde estuvimos hablando de hacerla (en mi caso) en unas generosas 5 horas y media.


¿Calentar? Bueno si no lo habías hecho, calentarías con el inicio de manera inmediata, porque el km 0 era el inicio de la subida al collado de los Olivastros (3,5 km al 5,5% de media) ¿Para qué esperar? Cuanto antes se empiece a llegar a los 2100 m de acumulado, mejor.
Subimos este primer puerto, cruzamos la presa del embalse de Tous y otra subida similar a la hecha, pero ya sabiendo que en las bajadas habría que ir con tiento y dejar espacios, porque el viento racheado y de intensidad notable no te dejaba confiarte lo más mínimo. En esta segunda rampa es cuando empecé a darme cuenta de que Edu se hacía cada vez más pequeño con el pasar de los metros


Dejada atrás la población de NavarrésQuesa, al cruzar el río Escalona y justo antes de afrontar las cuatro horquillas de la Umbría (1,5 km al 8% de media), un agente de la Guardia Civil se me pudo al lado y me dijo que estaba fuera de carrera. Me giré y le contesté: 'Pues lo siento, agente, pero no puedo ir más rápido'. Soltó carcajada y aceleró... ¡¡En el km 24!! Menudo chafón, yo que pensaba que no iba tan mal.
Pues nada, me concentré en los tambores que escuchaba de fondo y xino xano para arriba.


De nuevo hacia abajo, esta vez con Bicorp en el fondo del valle, lugar del primer avituallamiento. ¡Si hombre! Para parar estamos... y con la siguiente subida a las afueras del pueblo; a las Pedrizas por la CV-580 (4 km al 6% de media)
Miradita rápida al GPS para constatar que llevamos 1/3 de la distancia y casi la mitad del acumulado. Al lío.


Mucho aire de cara en esta ascensión y en el tramo rompepiernas (15 km) que vino después. Aire que no se detuvo en la bajada, larga y sinuosa bajada a Millares tras rodear la loma Pino del Pájaro... 
Quitar una mano para beber o comer algo significaba alguna que otra sacudida. Para pensárselo.
Sea como sea, en Millares empezó otra larga subida, remontando el Júcar y luego el barranco del Bosque (4,5 km al 5,5% de media) hasta llegar a Dos Aguas; que los carteles informativos te ponían cada vez más cercana la cima, pero es que nosotros teníamos que enlazar con el puerto de Fuente Real, que suponían otros 3 km más (6% de media). Duro tramo.


En la cota más alta (562 m), posibilidad de avituallarse de nuevo... dejada pasar como antes, esta vez por las enormes ganas de dejarse caer, que llevábamos  demasiado tiempo. A estas alturas, 70 km y con sólo el deber de ganar unos 300 m de acumulado.
Lo malo es que esta bajada que, se supone se podría disfrutar o valdría para recuperar, tuvo sal y pimienta. La sal la trajo el viento, que sopló con más fuerza y la pimienta fueron las gotas de lluvia que empezaron a caer. No llegaron a mojar el asfalto, pero si ya daba cosa lo del viento, no tener toda la confianza en las curvas fue lo más.


Desde aquí se llegó a Catadau y por una expuesta y ancha carretera, cercana al río Magro, entramos en Carlet, donde tocó hacer una parada. No por el avituallamiento, sino porque había que dejar pasar al metro.
Por el camino de Alzira llegamos al polígono La Creu de l'Alcúdia; tercera y última oportunidad para rellenar bidones o comer algo que, esta vez sí, aproveché.
Por delante sólo 30 km, pero el fuerte viento que tendríamos de costado o de frente, los iban a hacer parecer el doble.
A una velocidad ridícula, recorrí el camino paralelo a la Acequia Real del Júcar hasta el desvío hacia Alberic, pasando antes por Massalavés, donde hicimos el giro final y acometer los 6 km hasta Tous, con viento de cara y en un falso llano ascendente. Final de traca.


Con respecto a las clasificaciones de la marcha (la acabamos 347 de ls 430), así quedamos:


Y no puedo terminar la crónica sin agradecer, como siempre, a nuestros patrocinadores: DoyoubikePACOM SystemsEdetania Personal Bankersdigitis y Talleres Gonzalo, por todo el apoyo que nos dan.

Hasta la próxima.


*********

Si quieres ver las fotos de la prueba, las tienes en la galería.

Aquí puedes descargar el track de la marcha.




*********
Crónica de Paco Pérez.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario